Mi Experiencia

Experiencia

Mi Experiencia

Experiencia

Mi Experiencia

"Una trayectoria laboral dejando huellas"

Inicié mi vida laboral por recomendación de mi profesor de macroeconomía, para formar parte de un equipo consultor que formulaba el Plan de Manejo Integral de la Cuenca Superior del Rio Lebrija en la CDMB. Allí operaba paralelamente un convenio con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y logré conectar con los expertos forestales y el equipo técnico, quienes me transmitieron su invaluable conocimiento. Luego dediqué muchos años a temas ambientales…

Desempeño Profesional

  • Directora Regional y Gerente General de INDERENA. Al crearse el Ministerio del Medio Ambiente fui la primera directora de enlace con Corporaciones Autónomas Regionales. Participé en toda la estructuración del SINA-Sistema Nacional Ambiental.
  • Secretaria de Medio Ambiente de Bucaramanga.
  • Logramos llevar el programa de especialización a Barrancabermeja, Cartagena, Socorro y Bogotá.
  • Conformamos el Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales, con el que vinculamos estudiantes y docentes a labores de extensión e investigación.
  • Apoyé la conmemoración de los 50 años de la UIS y la expansión de su estampilla.
  • Ampliamos las frecuencias de recolección de residuos de 2 a 3 veces por semana.
  • Logramos, como compensación a la ciudad por el daño ambiental, la financiación del Parque Señora de la Cigarras.
  • Iniciamos la recuperación ambiental, social y paisajística del sitio de disposición final de residuos: El Carrasco.
  • Implementamos la ruta del reciclaje y apoyamos los grupos organizados de recicladores.
  • Entregamos una empresa solvente y generando utilidades.
  • Consultora en el Plan Ambiental para Colombia. GTZ (Gobierno Alemán)
  • Deputy Manager del componente Forestal del Proyecto MIDAS: Mas inversión para el desarrollo alternativo sostenible. USAID (Gobierno de Estados Unidos)
  • Construimos el Mejor Plan de Desarrollo de los departamentos del país con la más amplia participación social en la constituyente social comunera.
  • Logramos llevar un riguroso control del gasto frente a ingreso de tesorería para evitar el déficit fiscal.
  • Evitamos la licencia ambiental para el macroproyecto de extracción de oro a cielo abierto en Santurbán.
  • Marchamos por el agua de Bucaramanga y por la paz.
  • Lideré en el Departamento la formulación de la Política Publica de Mujer y equidad de género y el plan de igualdad de oportunidades. Logramos que la Ordenanza que los aprobó destinara un presupuesto permanente para su implementación que aún se mantiene.
  • Ejecutar las obras que habían sido diseñadas y financiadas en el gobierno anterior: Transversal del Bosque y un tramo de la conexión alterna centro ciudadela en San Miguel.
  • Fortalecer el sistema de transporte masivo, el cual entregamos con 140.000 pasajeros/día.
  • Proponer un modelo de transporte para la integración física, operacional y tarifaria que permitiera recuperar el buen servicio que se había modificados en algunos barrios por la necesidad de dar cumplimiento al diseño contratado y definido en los CONPES 3298/04 y 3370/05 con el gobierno nacional y gobiernos municipales anteriores. La propuesta no fue aceptada, pero algunos de sus elementos se acogieron posteriormente.
  • Estabilizar los taludes (especialmente en la Comuna 14 de Bga) y limpiar cañadas para mitigar el riesgo de desastres. Proyectos ejecutados hoy funcionando.
  • Formular el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano “Dime tu plan” y adoptar la adoptar la autoridad ambiental urbana.
  • Invertir en parques y cañadas, especialmente en el parque Las Mojarras y el Parque Lineal de la Quebrada La Iglesia que dejaron proyectadas etapas para ser ejecutadas en las siguientes administraciones.
  • Exigir un nuevo plan de manejo ambiental para el Carrasco a la EMAB S.A. E.S.P. que fue atendido, incluso con el montaje de una nueva planta de tratamiento de lixiviados que hoy opera con eficiencia.
  • Entre 2016 y 2020 Coordiné un proyecto del Sistema General de Regalías en la Secretaría de Planeación del Distrito Capital, cuyo propósito era generar insumos para el conocimiento de la región capital y poner en marcha un observatorio de dinámicas urbanas y regionales.
  • En el gobierno de la alcaldesa Claudia López, asumí como directora de Integración Regional, y participé activamente en la constitución de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y varios proyectos de integración regional que servirán a más de 11 millones de colombianos. La nueva entidad de gobernanza supra municipal entró el funcionamiento el pasado diciembre del 2022, con el trabajo articulado de todos los actores de la región: Gobierno Nacional, Departamento de Cundinamarca, Alcaldía Mayor de Bogotá, Congreso de la República, Concejo de Bogotá, líderes empresariales, sociales y ambientales, y la participación especial de las comunidades presentes en el territorio.

Durante los últimos 6 años mi vínculo laboral estuvo en Bogotá, pero regresé semanalmente y nunca me he desvinculado de la vida y el acontecer de Bucaramanga.

ESTE MARAVILLOSO ESPACIO LLAMADO BUCARAMANGA

Estoy feliz en Bucaramanga, en mi casa, la misma donde hemos vivido durante más de 30 años, disfruto el clima, la gente, la vida cercana y los espacios que siento propios y de mi  esencia.   Mi vida más agradable está en Bucaramanga, me encanta.   Quiero servir a mi ciudad y aplicar acá lo que he aprendido de política pública en tantos años de trabajo.   Tenemos nuevos e inquietantes retos que podremos enfrentar con la madurez, seriedad y entusiasmo que nos otorga el  conocimiento de la ciudad y de las limitaciones y oportunidades de la gestión municipal.

Ahora estoy dedicada a profundizar en el análisis de sus problemas, en recoger el sentir de la gente y en construir con todos ustedes una propuesta integral que revitalice la ciudad y eleve la calidad urbanística y ambiental de su territorio, al tiempo que soluciona los elevados déficits en seguridad, movilidad, formalidad y equilibrio social que nos aquejan.   Pero ante todo, 100% segura que con la pujanza y la laboriosidad de nuestras gentes, podremos potenciar las oportunidades y convertirlas en verdaderas capacidades ciudadanas en beneficio de los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Las cifras que me avalan

+ 0
Años de experiencia en gerencia
y ejecución Pública
+ 0
Años liderando
proyectos ambientales
+ 0
Años apoyando el liderazgo
de la mujer